García Liso es uno de los profesores escogidos por Marlaska para formar en la UNED a otros directores de prisión
José Antonio García Liso, actual director de la cárcel de Navalcarnero (Madrid IV) es uno de los directores de prisiones elegido por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska como profesor para impartir cursos universitarios destinados a formar a otros directores y ejecutivos de las prisiones españolas. García Liso se encuentra en entredicho por el tono y contenido de su reprimenda a un funcionario a sus órdenes, una grabación escandalosa para ser protagonizada por un funcionario público de tanta responsabilidad y ofrecida en exclusiva por OKDIARIO. A pesar de ello, Instituciones Penitenciarias lo tiene en tan alta consideración que ha sido designado este año como profesor de cursos universitarios para ejecutivos de Prisiones.
García Liso, como otros funcionarios dentro de la categoría A2, tiene la posibilidad de dar 80 horas de clase al año sin pedir permiso a la Administración, así que no comete ilegalidad alguna al impartir y cobrar por estas clases.
Según el acuerdo firmado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) para «la realización de actividades de formación permanente del personal al servicio de la Administración penitenciaria» el 9 de marzo de 2021, la UNED y la SGIP se comprometían a impartir de manera conjunta el «Programa modular en Gestión, Intervención y Administración Penitenciaria» que consta de cuatro títulos. En uno de ellos, el titulado «Experto Universitario en Prevención y Gestión de la Seguridad Penitenciaria» imparte clase José Antonio García Liso, como colaborador externo de la citada universidad.
OKDIARIO no ha podido confirmar la remuneración que el director de la prisión de Navalcarnero percibe por este trabajo, aunque sí el que cobra de Instituciones Penitenciarias: 14.132,28 euros de salario base, más 28.574,84 euros como complemento específico (director), otros 10.703,56 euros en concepto de «destino», otros 500 euros en productividad y 513,02 euros anuales como trienios que en el caso de este director llega a unos seis mil euros al año sin contar las gratificaciones o «bufandas» a fin de año. En total, unos 54.000 euros anuales, más el sueldo como profesor en la UNED. El ministro del Interior Grande-Marlaska cobra 74.800 euros brutos anuales.
El equipo docente de este programa universitario lo forman dos codirectores, 11 profesores de la universidad y 25 colaboradores propuestos por Instituciones Penitenciarias, es decir por Ángel Ortiz, secretario general de este organismo, entre ellos funcionarios de alto nivel como Eugenio Arribas López, subdirector general de Recursos Humanos, Isabel Luengo Borrero, subdirectora General de Planificación y Gestión Económica, Sara Blanco Infante, Jefa de Servicio de Penas y Medidas Alternativas, Sandra Chiclana de la Fuente, Jefa de Servicio de Evaluación y Seguimiento de Programas, Laura Negredo López, jefa de Servicio de Medidas Alternativas o Isabel del Valle Alonso, Jefa de Área de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
El chiringuito del ministro Grande-Marlaska se completa con otros escogidos entre los directores de centros penitenciarios, como José Antonio García Liso en Navalcarnero, o Carlos Lanza Comeaux, director del CIS José Hierro del Real (Santander).